Bebidas en épocas de calor: ¿Mejor frías o calientes?
Sabías que...
El calor como a todos, nos puede causar sed. Sin embargo aunque no lo creas, lo caliente puede resultar ser refrescante.
Tradicionalmente, en el calor las bebidas calientes son rechazadas por las personas debido a que no se apetecen debido a la temperatura ambiental.
Pero entonces ¿porqué en países como Marruecos las personas consumen bebidas calientes principalmente en temporadas de calor?
Como sabemos, reducir el calor siempre se deben de beber líquidos, desde agua, té, zumos de fruta, café sin importar la temperatura. Pero en un día de calor, a la hora de decidir si prefieres una bebida (café, claro que si!) frío o caliente, muchas personas suelen pensar que el frío es la mejor opción para reducir el calor, sin embargo distintos estudios mencionan que al beber líquidos calientes la temperatura del cuerpo se regula por el hecho que el cuerpo produce sudoración, lo que libera el calor del cuerpo.
Las bebidas al ser ingeridas, lo primero que hacen al digerirse, es imitar la temperatura corporal.
Es por esto que regularmente, las bebidas frías causan una mejor sensación térmica, es decir, se antojan mucho más cuando hace calor porque transmite una sensación refrescante al ser bebida. Sin embargo, sus beneficios no van más allá. Es decir, si bebemos una gran cantidad de líquido frío, tanto agua como café, el organismo debe hacer frente a una bajada brusca de temperatura y el cuerpo se obliga a trabajar extra para recuperar la temperatura ideal (de 37ºC). Todo esto implica un elevado gasto de las reservas energéticas que se encuentran en el cuerpo y que dan como resultado lo opuesto al deseado, ya que nos acalorar más.
En otras palabras, las bebidas frías hacen que nuestro cuerpo tenga que trabajar más para adecuarlas a la temperatura corporal, lo que incluye que el cuerpo tenga que hacer un esfuerzo extra, que no siempre tiene buenos resultados. Además, la sensación de frescor se disminuye más rápidamente con la ingesta de bebidas muy frías; cuanta más energía necesita el organismo, mayor sensación de calor se tendrá después.
Ya con ésta informacion, en épocas de calor ¿Tu prefieres ingerir bebidas frías o calientes?